martes, 1 de junio de 2010

EL NÚMERO DE GRADUADOS DE MAESTRÍA EN LA UNI CRECIÓ EN 43%

Comparando los dos lustros, es decir del 2000 al 2004 y del 2005 al 2009, resulta que el número de graduados de maestría hechas en la UNI ha crecido en un 43%, lo cual se debe por lo menos a dos factores: la creciente necesidad de la maestría para competir en el mercado profesional y académico, y el interés de la institución por respaldar sus posgrados, explicó el Jefe de la Oficina Central de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Ms. EM Víctor Valdivieso Benavides.
“Una visión pormenorizada de los graduados por cada una de las menciones de maestría ofrecidas por la universidad indica que las maestrías con mayor número de graduados son: matemática aplicada, minería, y medio ambiente, ingeniería de sistemas, gestión ambiental, automática e instrumentación, gestión tecnológica empresarial, proyectos de inversión, gestión y administración de la construcción, e ingeniería estructural”, sostuvo Valdivieso durante la Ceremonia de Graduación Múltiple de Doctores y Maestros de la UNI.
“Esto indica que hay un especial interés del país recogido por nuestros graduandos en la gestión y el medio ambiente a lo que se agrega la ciencia aplicada y determinadas áreas tecnológicas como la digitalización de las máquinas y las estructuras constructivas”.
Ello no es extraño, ya que según múltiples evaluaciones nacionales e internacionales, el crecimiento económico del país ha multiplicado la necesidad de expertos en gestión tanto en las empresas privadas como en la administración pública, siendo por otro lado una realidad que el cuidado de nuestra riqueza ecológica y genética tiene que ser equilibrado con la necesaria explotación de recursos naturales.
“Otro dato atractivo es que las especialidades con mayor número de posgraduadas femeninas, a lo largo de diez años, son la minería y medio ambiente, gestión ambiental, y matemática aplicada, signo muy interesante de su preocupación por el cuidado del planeta y su interés por las ciencias duras”.
Inversión en investigaciónUn aspecto positivo para el desarrollo de la investigación, según el Jefe de la Oficina Central de Posgrado, es la puesta en marcha y la implementación del primer préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ciencia y tecnología, el mismo que seguramente deberá dar paso a un segundo préstamo de mayor magnitud tal como ya hace años atrás vienen haciendo países de la región como Chile y Costa Rica.

Otro paso a favor, explicó, es la creación y puesta en vigor del Fondo de Investigación de Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) por 200 millones de soles específicamente orientado a favorecer la iniciativa empresarial con el concurso de científicos y tecnológicos.
“Limitando el gasto a las universidades públicas o sin una estrategia peruana para fortalecer la investigación de posgrado, no tendremos la ciencia, la tecnología, ni la innovación que son vida o muerte para el progreso del Perú, en particular para la competitividad de las empresas que laboran en el país, generan las exportaciones, construyen el mercado interno y crean empleo, es decir, hacen realidad la posibilidad de mejor las condiciones de vida de los peruanos”, concluyó Valdivieso.
La ceremonia se realizó el viernes 21 de mayo en el Auditorio del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI, y contó con la presencia del Rector de la UNI, Mag. Ing. Aurelio Padilla Ríos; el Segundo Vicerrector, MSc. Ing. Walter Zaldívar Álvarez; el Secretario General de la UNI, Abg. Nelson Cacho Araujo; el Jefe de la Oficina Central de Posgrado, Ms. EM Víctor Valdivieso Benavides; el Presidente del Patronato UNI (PUNI), Ing. Alberto Benavides de la Quintana; el Vicepresidente del PUNI, Arq. Javier Sota Nadal; la Jefa de la Oficina de Relaciones Públicas, Bilma Osorio Marujo; entre otros notables asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario