martes, 20 de octubre de 2009

Tecnologías de la información para zonas agrestes del Perú

Experiencia: Telecentros rurales hacen ingresar én el mundo del ciberespacio a campesinos.
Se conectan mediante el satélite donde no existe oferta comercial.
Accesos cargan información utilitaria para la zona a instalar.

Una interesante experiencia que combina diversos aportes se vive en las zonas de más difícl acceso de nuestro país hacia donde ya llegan las tecnologías de la información, debido a interesante apuestas denominadas telecentros rurales que permiten no sólo un oportuno acceso informativo a sus pobladores, sino que les brindan la posibilidad de obtener una capacitación digital.
Este proyecto tecnológico está dirigido a donde la oferta comercial no llega. Diseñado bajo el equipamiento de módulos de computadoras, éstas están conectadas al internet vía satélite.
“El programa está orientado a zonas geográficas que no estén comprendidas en los proyectos del MTC y para poblaciones entre 300 y 3,500 habitantes. También debe existir el interés de la municipalidad o gobiernos regionales que puedan darle financiamiento para su mantenimiento posterior”, comenta el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos.
Campesinos receptivosLas estaciones de trabajo están cargadas con temas de interés de la zona. Dirigidos a la producción, cultura, aspectos de intercambio, clima y artesanías. “Si es una zona donde hay crianza y agricultura, la información sale sobre las cuestiones climatológicas, la incorporación de tecnología en la agricultura o en la crianza de animales, las atenciones agropecuarias, la asesoría de cómo deben mejorar su producción”, detalla el rector.
Pese a las difíciles zonas donde se ubican estos telecentros, hay gran preocupación en la capacitación a los usuarios y a quienes habilitarán la red, “que aprendan a diseñar software o a usar el software libre. Hay un grupo entre 8 y 10 personas que se capacitan en forma presencial o virtual”, nos dice.
Los testimonios de los campesinos de la zona es el mejor tributo a quienes apuestan por acercar las nuevas tecnologías a quienes más lejos habitan. Según muestra la experiencia los pobladores son los que más rápidamente asimilan los nuevos conocimientos.
La UNI, mediante su Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, en convenio con 36 municipalidades distritales de las regiones Loreto, Huancavelica, Áncash, Puno, Cusco y Lima, viene desarrollando el proyecto Telecentros Rurales, con el objetivo de facilitar a los pobladores que habitanen zonas alejadas del país el acceso a los servicios de información y comunicación.”

Fuente: El Peruano 20/10/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario