viernes, 20 de noviembre de 2009

Papa andina tiene las mayores posibilidades de cultivarse y cosecharse en el cosmos

Sería elegida para investigación que permita alimentar a cosmonautas en sus travesías

Autoridades de universidad rusa visitaron instalaciones de UNI

Lima, nov. 16 (ANDINA).- Gracias a su capacidad de adaptación, la papa peruana de las zonas andinas tiene mayores posibilidades de cultivarse en el espacio para alimentar a los cosmonautas en sus misiones espaciales, por lo que sería elegida para las investigaciones que hagan viable el proyecto.
Así lo manifestó hoy el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla, quien señaló que en unos cuatro meses se definirán los tipos de papa que se emplearán para sembrarse y cosecharse en el futuro dentro de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Tras una reunión con autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Kursk (UTEK), con quienes se desarrollará el cultivo experimental del tubérculo, mencionó que las papas que se elijan deben tener alto contenido vitamínico, ser de fácil cultivo y adaptarse a grandes altitudes.
“En Perú hay tres mil variedades de papa, pero para este proyecto la más indicada es la de procedencia andina, por su adaptación al clima y porque no necesita riego adicional a la lluvia. Es un producto muy cotizado que puede ser un gran alimento para los cosmonautas”, comentó.
La autoridad universitaria recordó que la entidad educativa a su cargo formuló hace unos meses la propuesta para utilizar el milenario tubérculo en tales investigaciones, a fin de determinar cuál sería el comportamiento de la papa en condiciones de gravedad cero fuera de la Tierra.
La fase experimental prevé acondicionar diferentes tipos de papa en unas cámaras espaciales, en las cuales se someterá al producto a diversas pruebas referidas, por ejemplo, a temperatura y clima. Estas cámaras se acondicionarán en Perú y Rusia, simultáneamente.
De esta forma, los investigadores de ambas universidades intercambiarán datos y seguirán de cerca la información obtenida y los resultados finales. Estos últimos deberán ser aprobados por el Instituto de Energía de Rusia, ente que autoriza los alimentos que se envían a la EEI.
Perú es la patria de la papa
Por su parte, el primer vicerrector de la UTEK, Atakishchev Oleg Igoverich, indicó que dicha casa de estudios respondió de forma muy favorable, ya que los cosmonautas que en el futuro viajarán al planeta Marte necesitarán una forma de alimentación cultivable en el espacio.
“Sabemos que Perú es la patria de la papa. Ustedes, además, tienen una enorme variedad de tipos de papa que contienen grandes cantidades de proteínas y vitaminas. En Rusia nos gusta mucho la papa y somos el país que registra su mayor consumo en Europa.”
Destacó que la UNI es la primera institución de América Latina con la que se trabajará un proyecto de esta naturaleza, que permitirá abrir el camino para experimentar cultivos de otros productos naturales en el cosmos y así contribuir la alimentación de las misiones espaciales.
“Esto es muy importante para nuestros propios programas cósmicos”, señaló el directivo ruso, al explicar que la travesía hacia el planeta rojo tarda unos tres años, razón por la se requiere de una fuente de alimento renovable como la papa, en lugar de enormes provisiones.
Ambos representantes universitarios coincidieron en destacar que dicho proyecto tendrá resultados positivos en corto tiempo, al igual que en lo referido al desarrollo satelital de Perú, que prevé la puesta en órbita del primer nanosatélite peruano “Chasqui I”, en 2010.

(FIN) MVF/RRCGRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario