miércoles, 4 de noviembre de 2009

Conmemorando los 100 años de la muerte de Eduardo de Habich

AYUDÓ A DESARROLLAR LA INGENIERÍA EN EL PERÚ

La Universidad Nacional de Ingeniería rindió ayer un homenaje a su director fundador

Han pasado 100 años desde su muerte, pero el legado del ingeniero polaco Eduardo de Habich todavía marca la vida universitaria y profesional del Perú. Por esta razón, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución de la que fue fundador y director desde 1876 hasta el día de su muerte, el 31 de octubre de 1909, le rindió ayer un homenaje al que asistieron autoridades del sector de ingeniería en el país.
Durante la actividad, Aurelio Padilla, rector de la UNI, destacó que, gracias a sus conocimientos en ingeniería moderna, Habich llevó al Perú a insertarse en el mundo desarrollado. “Gracias a él, la UNI puede apoyar hoy al país en su lucha para convertirse en una nación próspera e ir a la par de otros países de la región”, añadió el rector.
A la ceremonia de homenaje asistieron, además, Fernán Muñoz, decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, los ex rectores de la UNI, Santiago Agurto, Ignacio López Soria y Luis Gonzales, así como la nieta del homenajeado, Martha Malca de Habich, quien habló sobre el espíritu colaborador y solidario de su abuelo. “Él era un convencido de que el mejor fruto de una universidad eran los profesionales que salían de ella”, comentó.
El arquitecto Agurto, quien fue decano de la UNI entre 1966 y 1970, contó, por su parte, pasajes desconocidos de la vida de Habich, entre ellos, su oposición a la toma de la universidad por parte del Ejército chileno durante la Guerra del Pacífico. “En una demostración de patriotismo poco común entre los extranjeros en el Perú, Habich envió un fuerte mensaje a las autoridades chilenas, quejándose de la ocupación de esa casa de estudios y del saqueo de su biblioteca”, recordó.

EL PERSONAJE
Su legado nos llevó a la modernidadNació el 31 de enero de 1835 en Varsovia, Polonia. Llegó al Perú en 1869 y desde esa época realizó una serie de trabajos, como la reparación del ferrocarril de La Oroya y la construcción del puente Balta. En 1876 se convirtió en el fundador y primer director de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civil y de Minas, que luego cambió su nombre a Universidad Nacional de Ingeniería. Se casó con Virginia Brando y tuvo cinco hijos. Murió en Lima el 31 de octubre de 1909.
EDWARD JAN HABICH. INGENIERO Y MATEMÁTICO

El Comercio, 04 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario