martes, 9 de febrero de 2010

Primer nanosatélite peruano ´Chasqui I´ estará listo en julio de este año

En julio de este año se habrá terminado de construir el primer nanosatélite peruano, denominado "Chasqui I", el cual mide sólo 10 centímetros y cuya construcción presenta un avance del 60%, informó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución encargada de desarrollar el proyecto. Una vez que esté culminada la estructura de este satélite de un kilo de peso, la universidad realizará las coordinaciones necesarias para su lanzamiento y puesta en órbita durante el segundo semestre del este año, precisó el rector de esa casa de estudios, Aurelio Padilla.

Primera prueba

Padilla agregó que en los próximos meses el sofisticado aparato será sometido a una prueba de resistencia a una altura de 30 mil metros, a la que llegará desde tierra mediante un globo aerostático proporcionado por la Universidad de Arkansas (Estados Unidos).
Desde esa altura, dos veces superior a la que alcanza un avión comercial, se evaluará la respuesta del nanosatélite a temperaturas extremas y se medirá el funcionamiento del sistema eléctrico, el voltaje, la capacidad de recepción, y todos los parámetros físicos del nanosatélite.
Finalmente, el directivo universitario informó que en junio próximo viajará, acompañado de especialistas de la UNI, hasta Rusia para presenciar in situ los diferentes proyectos de lanzamiento de satélites que se desarrollan en ese país.
En el último trimestre del año 2009, la UNI inauguró la primera estación terrestre, denominada de "Eduardo de Hábich" (en homenaje al destacado académico fundador de la UNI), para monitorear el nanosatélite "Chasqui I".

Fuentes: RPP y Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario