martes, 25 de mayo de 2010

UNI próximamente mostrará la primera nave aérea no tripulada construida en el Perú

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desde diciembre de 2008, está desarrollando un nuevo sistema de naves aéreas no tripuladas de última generación, en base a un moderno diseño aerodinámico alar, superior a las naves aéreas no tripuladas actuales, estas naves tienen enlaces directos con satélites y estaciones terrenas.
Además, pueden detectar y rastrear incendios forestales, catástrofes naturales, control de fronteras, control urbano, control del medio ambiente, control de áreas agrícolas, detección de fuentes de la pesca, detección de yacimientos petroleros, etc., rastreados con sistemas GPS y GIS.
El autor del proyecto es el Dr. Ph.D. Vihelmo Velapatiño, especialista y científico reconocido en Aeronáutica y Tecnología Aeroespacial, con trabajos realizados similares a estos proyectos en Agencias Aeroespaciales de Rusia, Suiza, Canadá, USA e Inglaterra.
El proyecto consta de 3 etapas, la primera etapa de diseño, la segunda de construcción y la tercera de producción en serie.
En la etapa de diseño se identifican las necesidades de aplicación a la sociedad peruana en usos civiles, la determinación del uso de materiales compuestos (fibra de carbono) productos de la nanotecnología para la construcción del sistema aerodinámico de la plataforma, el uso de tarjetas de telecomunicaciones, de navegación, de sensores, radares y de observación (fotografía y video).
El Dr. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la UNI, considera que este proyecto es de necesidad nacional, por ello ha designado a un grupo de especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería, para que a través de este proyecto se solucionen los problemas nacionales.
“En nuestro país no existen proyectos y tampoco investigación científica de desarrollo de Sistemas de Naves Aéreas no Tripuladas o de Sistemas de Vehículos semi autónomos, por ello es muy importante este sistema y su aplicación; entre las aplicaciones están también la detección exacta y detallada de bancos de peces en el océano; el monitoreo de la calidad del agua; observación y el monitoreo del medio ambiente; la identificación de algunos gases y minerales en zonas determinadas”, precisó el Dr. Aurelio Padilla Ríos.
“Las pruebas y simulaciones se realizan en los laboratorios de la UNI, además el diseño aerodinámico alar, el uso de los materiales compuestos y el uso apropiado de un sistema de propulsión turbo jet ubicará a la aeronave en la categoría de última generación”, agregó.
Asimismo el Rector indicó que en la UNI, el Dr. Vihelmo Velapatiño está desarrollando otros proyectos Aeroespaciales de alta tecnología; como la creación de una nave aeroespacial con un sistema anti gravitacional similares a los platillos voladores (OVNI), con ondas de impacto en las superficies alares y un prototipo NANO UAV de aprox. 7 cm de longitud con sistemas integrados biotecnológicos.

Prensa UNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario