lunes, 10 de mayo de 2010

Fructíferas Relaciones Académicas con Francia

La Dra. Patricia Pol, Vice Presidenta de Relaciones Internacionales de la Universidad París Este y experta internacional en evaluación institucional de universidades y movilidad de personal altamente especializado de Francia destacó las buenas relaciones que tiene la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con escuelas francesas durante su visita realizada a esta casa de estudios.
El Rector de la UNI, Dr. Aurelio Padilla Ríos, explicó que como fruto de estas vinculaciones se viene produciendo un aumento de estudiantes que van a especializarse a este país.
“Comenzamos a enviar estudiantes a Francia hace tres años, ahora se tiene 40 candidatos a PhD (máximo nivel de grado universitario) egresados de nuestra casa de estudios. Este esfuerzo que hace la institución por sus egresados tiene un retorno muy valioso por los grados superiores que vienen obteniendo y el gran potencial investigador y empresarial que contribuye a desarrollar el país”, explicó.
A su turno, el Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional y Convenios (OCIC) de la UNI, Ing. Silvio Quinteros, explicó que la institución tiene profundas relaciones con universidades, politécnicos y escuelas de alta ingeniería de Francia. Destacó a la École Polytechnique de París, en la cual los egresados de esta casa de estudios son aceptados en el ciclo politécnico, habiendo planes para desarrollar maestrías conjuntas como paso preliminar para obtener un doctorado.
El Jefe de la OCIC explicó que, además, la UNI viene siendo invitada por el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automatización (INRIA) y el laboratorio de Espintrónica y Tecnología de Componentes (SPINTEC) para presentar candidatos pos bachillerato, pos titulo y pos maestría para que realicen investigaciones en éstos laboratorios, con opción de continuar sus estudios de maestría o doctorado en las escuelas de ingeniería y universidades francesas afiliadas con dichos centros.

Evaluación y acreditación


Pol, quien también es especialista de la Agencia de Evaluación de la Investigación y Enseñanza Superior (AERES) de Francia, indicó que la evaluación de universidades es una necesidad imperiosa para aprobar y mejorar los presupuestos institucionales, considerando para ello el logro de objetivos y los planes de mejora continua de las universidades.
Felicitó la situación de liderazgo y avance en materia de auto evaluación y acreditación de facultades que está emprendiendo la UNI, siendo uno de estos casos el avanzado proceso de acreditación que está realizando la Escuela de Arquitectura por parte del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).
En la reunión, realizada el miércoles 28 de abril en la sala del rectorado, estuvieron presentes el Rector de la UNI; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Humberto Asmat; el Jefe de la OCIC; la Asistente de la Oficina de Calidad Universitaria (OCCU), Ing. Irene Escajadillo; así como personal de protocolo de la Embajada de Francia - Agregaduría Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario